top of page
Buscar

Rafael Serrano, de Córdoba a Mallorca: La joven promesa de Locura Ibérica que cocina con acento andaluz

  • Foto del escritor: Ángel Galeote
    Ángel Galeote
  • 27 nov
  • 2 Min. de lectura

El cocinero cordobés que firma la carta de Locura Ibérica en Mallorca ha convertido su cocina en un puente directo entre Andalucía y la isla. Y se ha convertido en el chef revelación de Saboreando Mallorca.


ree

Llegado desde Córdoba, habla de su trabajo como de "algo especial, distinto", porque ha querido traer consigo no solo recetas, sino una forma de entender la mesa: platos de raíces muy populares que se transforman aquí en Locura Ibérica en bocados pensados para un paladar mallorquín curioso y viajado.


Tapa TaPalma: Locura Castiza
Tapa TaPalma: Locura Castiza

Su estilo es reinterpretar la tradición sin perderle el respeto. Por eso reivindica emblemas como el rabo de toro, que pronto se integrará en su carta, que considera casi sagrado, y juega con fórmulas tan cordobesas como el flamenquín, al que da la vuelta con un "falso flamenquín" que por fuera parece el de siempre, pero al abrirlo descubre una elaboración distinta, más creativa y personal.


Tapa participante en Tapalma 2025 Tapa Temática: Bomba de Locura
Tapa participante en Tapalma 2025 Tapa Temática: Bomba de Locura


Esa mirada andaluza se mezcla con una carta amplia en la que trabaja tanto pescados como paellas, siempre con el objetivo de sorprender sin romper el hilo con sus orígenes.



ree

Los cuatro imprescindibles


A la hora de elegir sus platos estrella, el cocinero no duda en señalar cuatro que resumen bien su estilo.


La carrillera aparece como un guiso clave, meloso y rotundo, que condensa la memoria de la cocina casera.


ree

Le sigue el pulpo sobre parmentier, donde la suavidad de la crema de patata actúa como escenario para un pulpo tratado con mimo, un plato que él mismo define como "un espectáculo".


ree

Completa el cuarteto un sencillo pero sorprendente revuelto de morcilla, que rompe esquemas a una clientela poco habituada a ver este embutido tratado con tanta ligereza.


ree

Y, como guiño a otras geografías, da "voz a Salamanca" con su Paloma: una corteza de trigo inflada que se corona con ensaladilla, convirtiéndose en un bocado crujiente, fresco y muy vistoso que funciona casi como el manifiesto lúdico de su cocina.


ree

Os invitamos a conocer a este joven chef que se ha ganado su lugar en LOCURA IBÉRICA y desde hoy en los seguidores de Saboreando Mallorca, una joven promesa que promete expresar toda su sabiduría y su cocina en cada plato del restaurante Locura Ibérica.


ree

Ya nos sorprendió muchísimo con las tapas, imagínate en un plato.



ree
ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page